Pepe Álvarez - José María Álvarez (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Pepe Álvarez - José María Álvarez

(1956/03/20 - Unknown)


Pepe Álvarez - José María Álvarez

Sindicalista español

Secretario general de la UGT desde el 12 de marzo de 2016.

Miembro de: Unión General de Trabajadores

Partido político: Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC)

Nombre: José María Álvarez Suárez


Pepe Álvarez nació el 20 de marzo de 1956 Belmonte de Miranda, Asturias, España.

Estudios

Cursó estudios de Formación Profesional en Noreña, Asturias.

Sindicalista

En 1975, se trasladó a Barcelona y comenzó a trabajar en la empresa Maquinista Terrestre y Marítima (Gec-Alstom). En ese mismo año se afilio a la Unión General de Trabajadores.


UGT

Durante 1978 fue elegido secretario de Acción Sindical de la sección sindical de la empresa, y miembro del comité de empresa de la Maquinista desde las primeras elecciones sindicales. Poco tiempo después se convirtió en secretario de Organización de la Federación del Metal de la UGT de Catalunya. Posteriormente asumió diferentes cargos en el Sindicato, entre ellos el de secretario general del Sindicato del Metal de Barcelona.

En 1988, resultó reelegido secretario de Organización de la Federación del Metal de la UGT de Catalunya y miembro del Comité Confederal de UGT. El año siguiente fue nombrado presidente de la Comisión Gestora de la UGT de Catalunya, y en mayo de 1990 durante el VIII Congreso de la UGT de Catalunya resultó elegido secretario general, cargo para el fue reelegido en los seis congresos posteriores.

Como secretario general, trabajó para transformar el sindicato en una organización moderna, autónoma políticamente y plural, y para consolidar y hacer crecer la organización a través de la creación de servicios específicos como la Asociación de Ayuda Mutua de Inmigrantes en Cataluña (AMIC), la Confederación de Trabajadores Autónomos de Cataluña (CTAC) y Avalot - Jóvenes de la UGT de Cataluña.

En 2016, fue elegido secretario general de la UGT en sustitución de Cándido Méndez durante el 42.º Congreso Confederal de la UGT, obteniendo el 51,1% de los votos. En mayo de 2019, fue elegido vicepresidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) con el 91,5% de los votos en el 14 Congreso de la CES en Viena (Austria). En 2021, resultó reelegido secretario general de la UGT durante el 43.º Congreso Confederal de la UGT celebrado en Valencia, obteniendo el 86% de los votos.


Pepe Álvarez fue el primer dirigente sindical en tener su propio blog, «Valor Sindical», en el que expresaba su punto de vista sobre la evolución de la sociedad apostando por el desarrollo de la presencia del sindicato en la red y la incorporación del audiovisual como herramienta de comunicación sindical, impulsando la creación de Canal UGT.

Resumen

Sindicalista español y secretario general del sindicato UGT (Unión General de Trabajadores) desde 2016. Además, fue secretario general de la UGT en Cataluña desde 1990 hasta 2016. En 2021 fue reelegido secretario general del sindicato, durante el 43.º Congreso Confederal de la UGT, celebrado en mayo de 2021.

Cargos

Secretario general de la Unión General de Trabajadores
Desde el 12 de marzo de 2016

Predecesor
Cándido Méndez

Vicepresidente de la Confederación Europea de Sindicatos
Desde el Octubre de 2015

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Pepe Álvarez

Videos:

Más videos de Pepe Álvarez

Imágenes:

Imágenes de Pepe Álvarez

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Pepe Álvarez - José María Álvarez 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12157/Pepe%20Alvarez%20-%20Jose%20Maria%20Alvarez 
 Publicación: 2023/03/13 
 Última actualización: 2024/03/20 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024